TEXTOS Y ARTICULOS

Taller de Ética Profesional y DDHH Musicoterapia - 1° cuatrimestre 2007

SINOPSIS Y COMENTARIOS DE LOS FILMS TRABAJADOS POR GRUPO

The Doors
MAURO CASTRO
NATALIA MANGIERI
JULIÁN HORACIO MATESAN
GUSTAVO SZTRYK

“The Doors” son una banda de rock que nace en la década de los años 60’ en la ciudad de Los Ángeles, California, integrada por Jim Morrison, Ray Manzarek, Roby Kriger y John Densmore. La película da cuenta de la historia de la formación del grupo y su evolución en el transcurso de los años.

La banda inicia un recorrido por el circuito “under” de la ciudad hasta lograr una cierta popularidad que les permite llegar a tocar al “Hard Rock Café”, lugar este donde se desarrolla la escena que analizaremos.

El contexto de la película pone de manifiesto las características de los años 60 en relación al consumo de drogas como el LSD y la posibilidad entonces de vivenciar diferentes “realidades” que cuestionan la validada por la sociedad, a través de la alucinación, entre otros niveles de conciencia. La banda compone sus temas en este contexto.

La escena principal a la que nos referimos, tiene su antecedente en un viaje de la banda al desierto, en el cual sus integrantes se encuentran en un estado alterado de conciencia, a partir del cual surgen los emergentes que darán origen a la canción “The End”, que es luego interpretada en el “Hard Rock Café”. Dicha canción incluye un relato del cantante y líder de la banda (Jim Morrison) que hace referencia al deseo de matar al padre y violar a la madre. Este relato provoca en el público dos reacciones: aquellos que lo avalan y aquellos que lo abuchean. También aparece por un lado la reacción del dueño del bar, quien hecha a los integrantes de la banda del lugar y les prohíbe volver a tocar en su bar, y por el otro lado un productor artístico de una compañía discográfica que visualiza una nueva veta en el mercado ante este hecho singular y la característica transgresora de lo sucedido.

Los Coristas
ANALIA OJEDA
DELIA BISSI
ADRIANA TENTI
GISELLE NOELIA CAVANNA

Un compositor, músico y profesor de música por determinadas circunstancias es nombrado profesor de música de un instituto de enseñanza de alumnos internados.

Los alumnos sufren de abandono y soledad, ya que son dejados allí por sus familias, y manifiestan problemas de conducta.

La institución sólo se preocupa por la instrucción de los alumnos pero no brinda ningún sostén a nivel humano o emocional.
El profesor es rechazado en un principio por los alumnos, en quienes advierte desprecio, resentimiento y agresividad.

Para bajar un poco estas barreras comienza a formar un coro con los alumnos, advirtiendo un cambio en la actitud de los mismos, éstos están motivados, se van abriendo más, dan muestras de una posible expresión y demostración de los sentimientos.

Uno de los chicos más sufridos comienza a dar muestras de querer expresarse, a hablar, sonreír.

Otro se arrepiente y se angustia por un golpe que le profirió a un celador causándole un grave daño.

Y así comienzan a producirse cambios positivos, que generan deseos, expresión de sentimientos, a consecuencia de un vínculo que los propicia, sostenido por la música y la postura del profesor quien detecta las necesidades de los alumnos con una escucha más allá de la escucha musical, una escucha musicoterapéutica.

La política de la institución no condice con la metodología del profesor, por lo cual éste es echado de la misma y debe abandonarla.
Vínculo, entrega, deseo, apertura, acto creador, cambio… Palabras que se encadenan en un mismo sentido y resuenan en una escucha, la musicoterapéutica.

El milagro de Candeal
VANESA PAOLONE
MARTÍN NUEVO
ADRIÁN GALATI
JUAN CONTRERAS

La película documenta los trabajos que realiza la comunidad del barrio de Candeal en San Salvador de Bahía -un barrio carenciado que empezó siendo un pequeño asentamiento- a partir de la iniciativa del músico Carlinhos Brown, que funda allí la escuela de música Caracatum.

Elegimos un fragmento para este trabajo donde Carlinhos Brown se encuentra con un grupo de niños y les habla sobre los orígenes de la percusión mientras, con objetos no convencionales, ejecuta diferentes ritmos, señalando que son los sonidos que percibimos en el vientre materno los que nos hacen a todos percusionistas. Luego pide a cada niño que haga un ritmo con la boca, para que luego lo repitan todos al mismo tiempo, pidiendo finalmente que toquen con las palmas la célula que habían elegido.

Pese a no poner a los participantes de la escena en ningún dilema ético, encontramos que hay en ese fragmento material para trabajar lo particular y lo singular, el acto creativo, y cuestiones de la educación musical en relación a la identidad, en comparación a la pedagogía más ortodoxa.

Claroscuro
ANALÍA SANCHEZ
SILVINA ROJO
MARIANA PRGICH
MARINA IERVASI

Esta película esta basada en la vida real de David Helfgott, un niño prodigio australiano quien posee desde su infancia un extraordinario talento musical, pero para permitirse crecer profesionalmente como pianista debe enfrentarse a un padre abusivo y controlador. Su padre es un judío perseguido por los fantasmas del Holocausto que ve las oportunidades profesionales de su hijo como una amenaza a la unión de la única familia que le queda. La dominación paterna durante su niñez lo conducirá a un colapso nervioso en su juventud.

Al ser aceptado en una escuela de música en Londres, David logra independizarse de su padre, si bien su enfermedad venia desarrollándose desde temprana edad por el rechazo paterno y las presiones llegó a desequilibrarse mental y emocionalmente en pleno concierto, lo que hace girar su vida adulta entre la genialidad y la locura.

Solo el amor y la comprensión de una mujer lograrán reintegrarlo a la sociedad para compartir su don con el mundo.

El latido de mi corazón
JOSEFINA OSMOROVICH
EUGENIA ROMERA
ANA RICHARD
LEONARDO RIVADENEIRA

El protagonista tiene una vida que se caracteriza por ser violenta y caótica. Su trabajo es el negocio inmobiliario.

Trabaja junto a dos compañeros.

Desalojan casas por distintos medios: mediante golpes, ponen ratas en el edificio, etc.

La madre era una gran concertista y le enseñaba piano, al protagonista de la película, cuando era chico.

Una noche, pasando por el centro comercial, encuentra a un ex profesor. Este le propone asistir a una audición. Le pregunta si sigue tocando. El afirma y acuerdan un encuentro. El profesor le deja una tarjeta para que lo llame.

A partir de ese momento su vida cambia. Lo invade la música y la necesidad de prepararse para la audición.

Escucha grabaciones anteriores, realiza ejercicios con las manos y empieza a suspender algunos trabajos.

Acude a un conservatorio en búsqueda de un asesor, que lo prepare para la audición.

Se contacta con una profesora de piano Occidental que no habla francés. Se comunican a través de la música.

Inauguran un vínculo muy particular. Ambos comparten palabras de sus idiomas.

Paralelo a esto, su vida violenta continúa presionándolo con sus actividades. Empieza a distanciarse de ellos.

Entre sus presiones, debió ayudar a su padre, quien se encontraba en bancarrota por una gran deuda hacia él.

Asesinan a su padre.

Finalmente llega el día de la audición, para la cual se preparó con gran esmero. Su profesora le recomendó que descansara antes de la audición, pero la noche anterior, sus compañeros de trabajo lo obligan a asistir a un desalojo.

Asiste a la audición sin dormir y fracasa.

Pasan dos años y el protagonista concluye siendo el marido y representante de su profesora de piano. En este final de la película la violencia irrumpe en el protagonista, al encontrarse al asesino de su padre en una sala de espera. No puede contener su ira y le da una fuerte golpiza, en el mismo momento que su esposa se encontraba dando un concierto. El film culmina con la imagen de la ira del protagonista sentado en una butaca del teatro, escuchando el concierto de su esposa.

El pianista
DI VITO, SEBASTIÁN
DE LUCA, MICAELA
MORALES, FLORENCIA
GUIDO, CARLOS GUILLERMO
SANTOLIN, LAURA CLARISA

Esta película está basada en las memorias del pianista polaco Wladyslaw Szpilman, que relatan su calvario en la Alemania nazi.
Varsovia 1939: Wladek (así era su apodo) trabaja tocando el piano en una radio polaca. Durante un bombardeo a la ciudad, sigue tocando a pesar del mismo (un nocturno de Chopin) hasta que estallan los vidrios del lugar donde se hallaba.

Cuando llega a su casa, su familia estaba empacando para huir de Varsovia (padres, 2 hermanas y un hermano). Logran captar una radio en la que se anuncia que Gran Bretaña y Francia han declarado la guerra a la Alemania nazi. Durante la trasmisión, interfiere una emisora nazi, pero la familia se alegra de la noticia oída y deciden quedarse, compartiendo una gran cena familiar. Es una familia de clase media, con un nivel intelectual elevado y se refleja una gran unión familiar. A pesar de quedarse, la situación en el lugar se torna cada vez más gris: los nazis marchan por las calles y la ciudad tiene edificios en ruinas, producto de los bombardeos. Para los judíos, empiezan a emitirse decretos restrictivos: el estado restringe la cantidad de dinero que pueden poseer, no puede tocarse música ni de polacos ni para polacos, no pueden entrar a restaurantes y bares, no pueden pasear por el parque, no pueden sentarse en bancos públicos, no pueden caminar por las veredas, deben llevar una banda en el brazo con la estrella judía, que los represente... Se decreta que los judíos de Varsovia deberán trasladarse a un ghetto.

Las trillizas de Bellville
MARIELA MANZANELLI
JOSEFINA TAILOR
MARÍA LAURA SUÁREZ
VANESA BLOTTO
PAZ BOURLOT

“Las Trillizas de Bellville” es una película muda y de animación.
La película trata de una familia particular, conformada por un niño (protagonista de la película), el perro y la abuela (encargada de la crianza del niño).

Los padres del niño están ausentes, la referencia de ellos es que eran ciclistas.

La abuela es música y quiere transmitirle su amor por este arte cuando él es pequeño. El niño no está interesado en la música, y va desarrollando un gran interés por el ciclismo.

La abuela, después de varios intentos de disipar su pasión por las bicis, le termina regalando una.

Pasa el tiempo, y el niño ya adulto llega a ser un ciclista de competición a nivel internacional.

Es cuando él participa en el tour de Francia que ocurre lo inesperado.
La abuela, entrenadora del mismo, lo va siguiendo en el tour acompañándolo junto a su perro.

En un momento, la abuela le pierde el rastro y se da cuenta, gracias al olfato del perro que su nieto había sido secuestrado. Lo habían llevado a otra localidad de Francia, la ciudad de “Bellville”.

Sola con el perro y sin dinero pasa la noche en París. Allí al intemperie, junto al fuego encuentra nuevas amistades.

Gracias a sus habilidades musicales desplegadas en el rayo de la bicicleta de su nieto es que aparecen las “trillizas de Bellville”. Las trillizas se suman a ese escenario atraídas por la percusión que hacía la abuela. Juntas se pusieron a cantar y a improvisar una canción. Es a partir de este encuentro que las Trillizas ayudan a la abuela en la búsqueda de su nieto y la alojan en su casa.

Siguiendo el rastro de los mafiosos que secuestraron a su nieto, juntas (las trillizas y la abuela) preparan un show musical en el bar donde ellos se encontraban.

A partir del concierto, pueden localizar el paradero de su nieto quien se veía obligado a participar de carreras en bicicletas fijas en un lugar donde se realizaban apuestas.

Con la ayuda de las Trillizas, la abuela elabora un plan para salvar a su nieto.

Luego de una larga persecución de los mafiosos, ellas logran escapar con su nieto y regresan a su casa.

La abuela, el nieto y el perro vuelven a su ciudad.


Actos privados
El acto ético en musicoterapia
Nadie es perfecto
 
 
Todos los derechos reservados | © | 2009 | Diseño: Navetrece.com